En su división social, están los Chamanes, los sabios, guerreros, artesanos y cantantes. Los Selk’nam no tenían jefes o alguna autoridad, pero los adultos tenían un cierto mandato sobre lo más jóvenes, los ancianos y hechiceros, llamados Jon, tenían bastante influencia. Los adultos eran responsables de sus actos y sus decisiones, en este sentido la sociedad es igualitaria e individualista. También eran igualitarios en algunos aspectos en su estructura económica en donde los niños, ancianos y enfermos no podía hacer trabajos forzados o que implique alguna labor importante, como la caza.
En su organización social encontramos pequeñas Bandas u Hordas, formadas por unas pocas familias emparentadas, los territorios se dividían por 2 o 3 decenas, propiedad de cada una de las hordas.
Con respecto de las hordas, existía la exogamia, de modo que los jóvenes iban a buscar esposas a hordas vecinas, en donde tenían que pintarse de motivos especiales, para ser reconocidos como buscadores de esposas y no como enemigos.
Entre los Selk’nam dominaba la monogamia, pero la poligamia era común.
En la distribución de las tareas, los hombres eran los únicos que podían realizar trabajos especializados, utilizando herramientas más elaboradas.
La mujer hacia trabajos menos especializados, se concentraban en la producción de bienes de consumo cotidiano, como la vestimenta, adornos, pinturas, viviendas, alimentos, etc. Como eran pueblos nómades las mujeres también se encargaban de trasladar las viviendas, mientras los hombres iban al frente guiando.
El modo de vida de los Selk’nam es el más antiguo de la humanidad; el de la edad de piedra, paleolítico, de los cazadores, recolectores y pescadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario