martes, 20 de septiembre de 2011

 


ENTORNO SELK´NAM

Al principio del siglo XX los Selk’nam o más conocidos como Onas, cazadores y recolectores, estaban prácticamente extinguidos. Pueblos hasta entonces vigorosos y perfectamente adaptados al medio ambiente.
 
Los Selk’nam vivían en Tierra del fuego, al extremo sur de América, en donde  se localizaron varios grupos étnicos. El nombre “tierra del fuego” fue dado por la expedición de Hernando de Magallanes, muy probablemente por las hogueras o fogatas en torno a las cuales se organizaban los indígenas.

 
Su área total es de aproximadamente 48.000 k2, de los cuales 38.000 k2 eran ocupados por indígenas, y el resto corresponden a la cordillera del sur.


Su población era probablemente de 3. 500 a 4.000 Selk’nam antes de su extinción.

ORGANIZACIÓN SOCIAL SELK´NAM

En su división social, están los Chamanes, los sabios, guerreros, artesanos y cantantes. Los Selk’nam no tenían jefes o alguna autoridad, pero los adultos tenían un cierto mandato sobre lo más jóvenes, los ancianos y hechiceros, llamados Jon, tenían bastante influencia. Los adultos eran responsables de sus actos y sus decisiones, en este sentido la sociedad es igualitaria e individualista. También eran igualitarios en algunos  aspectos en su estructura económica en donde los niños, ancianos y enfermos no podía hacer trabajos forzados o que implique alguna labor importante, como la caza.

En su organización social encontramos pequeñas Bandas u Hordas, formadas por unas pocas familias emparentadas, los territorios se dividían por 2 o 3 decenas, propiedad de cada una de las hordas.


Con respecto de las hordas, existía la exogamia, de modo que los jóvenes iban a buscar esposas a hordas vecinas, en donde tenían que pintarse de motivos especiales, para ser reconocidos como buscadores de esposas y no como enemigos.


Entre los Selk’nam dominaba la monogamia, pero la poligamia era común.
En la distribución de las tareas, los hombres eran los únicos que podían realizar trabajos especializados, utilizando herramientas más elaboradas.


La mujer hacia trabajos menos especializados, se concentraban en la producción de bienes de consumo cotidiano, como la vestimenta, adornos, pinturas, viviendas, alimentos, etc. Como eran pueblos nómades las mujeres también se encargaban de trasladar las viviendas, mientras los hombres iban al frente guiando.


El modo de vida de los Selk’nam es el más antiguo de la humanidad; el de la edad de piedra, paleolítico, de los cazadores, recolectores y pescadores.

VIVIENDAS SELK´NAM

Los selk`nam tenían dos tipos de viviendas que eran propias de los pueblos nómades.
 
El paraviento o la carpa era el tipo de vivienda de uso corriente para los selk`nam, ya que era de rápida instalación y construída de modo muy sencillo, con palos trabajados y cubiertos de cuero de guanaco o de lobos marinos. 


El otro tipo de vivienda que tenía este pueblo eran las chozas utilizadas generalmente en invierno, construídas con troncos delgados y ramas largas que enterraban de forma circular en la tierra, cubiertos por mantas de piel  de zorro, ya que eran más apropiadas para la época.


 Los selk`nam dentro de sus viviendas encendían fuego, cubriendo el piso con pasto y ramas para aislar las mantas que utilizaban como abrigos. Estos colgaban sus utensilios, sus herramientas y sus armas en las paredes de cada una de estas.

CAZA Y ALIMENTO SELK´NAM

Los selk´nam se basaban principalmente en la caza de aves, guanacos, cururos y zorros, los cuales complementaban con productos marinos, como mariscos que encontraban en las playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como el calafate o la chaura.

Para conseguir comida los varones utilizaban el arco y la flecha, como también la honda y el arpón. Pero como ellos debían andar siempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, cargaban las tiendas en bolsas de cuero y cestos de juncos, junto con los utensilios y los hijos.

VESTIMENTA Y ADORNOS

Generalmente los selk`nam andaban desnudos y para protegerse del frío y de la lluvia se hacían vestimentas con pieles o cueros de animales, sobre todo la de guanaco. Con la piel de guanaco las mujeres se encargaban de hacer toda la ropa, pero para las mantas largas usaban las pieles de los zorros, debido a que estas eran más abrigadas que las otras. Como alternativa a estas pieles usaban pieles de roedores o de lobos marinos, los que cosían con nervios o tendones de los mismos animales.

También se hacían zapatos, a los que llamaban "Jammi", los cuales los hacían con extremidades de guanacos y los rellenaban con pasto seco para que diera más calor y protección contra la nieve y arbustos espinosos.

Los hombres usaban mantos echos de pieles de animales como escudo para tirar flechas y como frazada para dormir.

Los niños y jóvenes selk`nam se abrigaban con capas largas sujetas por tiras a la altura del cuello, aunque a menudo  corrían desnudos,incluso en época de invierno.

A los bebés los envolvían en suaves pieles de zorro y para cargarlos usaban tiras de cuero aseguradas.

A las mujeres les gustaba adornarse con collares y pulseras, confeccionados con huesos de aves, conchillas y trenzas de tendón de guanaco.

El fuerte de esta etnia era sin duda la pintura corporal que además de utilizarla en las ceremonias, lo hacían para proteger su piel del clima frío, ya que esto lo hacían con una gruesa capa de arcilla que contenía también grasa de animales.

RITOS Y CREENCIAS SELK´NAM

El hain
El hain era un rito de iniciación masculina, en donde los jóvenes de entre 14 y 16 años (también llamados klóketen) pasaban a la categoría de adultos. Consistía en varias pruebas durísimas que principalmente eran de resistencia física en la presencia atemorizante de los espíritus ancestrales, sus cuerpos eran pintados representando a diversos seres míticos en una escena teatral en donde el shoort era el principal espíritu del espacio escénico, ya que éste torturaba a los jóvenes que se iniciaban y en donde estos debían demostrar su valentía

Esta ceremonia se basaba en un pasado mítico, que en un  comienzo era la época del Hoowin en donde la mujer poseía el poder en un sistema de matriarcado. Durante varios meses al año, éstas se reunían en la kawi ceremonial a celebrar el hain. Las mujeres obligaban a los hombres a trabajar intensamente para suministrarles carne a fin de calmar la ira de xalpen, iracundo espíritu del mundo subterráneo, pero xalpen no existía y su amenaza era un engaño que fue descubierto por el sol, kreen, mientras este se abocaba a la caza, es acercó a la kawi del hain y escuchó las risas de burlas de las mujeres y su alegría por el éxito de su plan de sujeción de las voluntades masculinas, fue así como los hombres se rebelaron  destruyendo así el matriarcado, y masacraron a casi todas las mujeres  kreen el sol, persiguió y golpeó a kraa, la luna, por instigar a las mujeres al engaño. Desde entonces, el rostro opalino de la luna exhibe manchas oscuras que recuerdan la agresión solar, desde ese entonces los hombres heredaron el hain, ahora ellos realizarían la antigua ceremonia del hain. 



Espíritus y dioses representados en el hain:
•    Kotaich
•    Shoort
•    Tanu
•    Matan
•    Ulen
•    Xalpen


Alguno de sus dioses:
•    Temáukel: Entidad sobre natural que consideraban mantenía ordenado el mundo.
•    Kénos: Deidad creadora del mundo
•    Kreen: Dios del sol
•    Kraa: Dios de la luna
•    Xalpen: Diosa de los infiernos el caos y malas actitudes
•    Ka’aux: Personaje mitológico que veló por el orden y las buenas actitudes de los miembros de cada tribu e inculcó todas y cada una de las leyes de los Selk’nam
•    kon (
Chamanes):  Ayudaban a los cazadores y les curaban sus enfermedades, recibían sus poderes de los espíritus de los chamanes muertos. 

EXTERMINIO SELK´NAM



Cuando los primeros colonizadores pisaron la isla de Tierra del Fuego a fines del siglo pasado, comenzó el fin de esta etnia. Matanzas y deportaciones masivas practicadas por los cazadores de indios (formados por ciudadanos europeos), junto a enfermedades infecto- contagiosas introducidas terminaron por romper el equilibrio natural de estos grupos.

Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar de las masacres.

De las 4.000 personas que habían en 1880 , en 1905 apenas quedaban 500 de ellas. Para entones el genocidio de esta etnia casi había cesado.